Una especie de complemento del autor de "Japon desde mi propio angulo" a esta pagina web, donde hablara un poco mas sobre su experiencia en el viaje y tambien sobre su vida en este año 2004.
¿Es solamente J-Pop? (Segunda parte)
Published on January 5, 2004 By Traveller Samurai In Music
Bueno, ciertamente un comentario acertado de una amiga norteamericana que lee estos posts afirma algo que es correcto: el J-Pop tampoco ha tocado los Estados Unidos, un pais donde podria tener tantos fans como en otras partes del mundo.

¿Y a que se debe esto? ¿A alguna actitud cerrada de los americanos hacia la musica y cultura de otros paises? Esta demostrado que Estados Unidos es un pais que no tiene una cultura propia, pues es el producto de varias culturas que han venido asentando sus posiciones aqui, primero los indios que vivian en ese pais, luego los ingleses que poco a poco se fueron diluyendo con los miles de europeos que emigrarian en los ultimos dos siglos del milenio (incluyendo irlandeses, italianos y españoles) y tambien los negros que llegaron de Africa como esclavos y luego serian liberados tras la Guerra de Secesion, sabemos que sin los negros jamas hubiera existido el Blues, el Jazz y seguramente nadie oiria Rock y la musica pop seria algo diferente.

Pero volviendo al tema, ¿cuál es el motivo por el cual el J-pop no toca América con la misma intensidad que los americanos ponen su pop en Japón?, el motivo es sencillo: son los propios japoneses, que saben bien que hay una fuerte barrera idiomatica entre el pop japones y el americano, el ingles lo oyes en cualquier parte del mundo y es facil de aprender, en cambio el japones solamente lo hablan a lo mucho 130 millones de personas y la mayor parte de ellos viven en Japon y en pequeñas comunidades dispersas en muchos paises occidentales, pero que rara vez trasciende a las otras comunidades.

Finalmente vemos que la audiencia a la que dirigen esa musica es a los japoneses y no esperan los productores de discos vender mas lejos de sus costas, pues parece que ya t¡enen cautivo a un mercado de personas que curiosamente, a pesar de las fuertes recesiones economicas, siguen comprando cantidades industriales de singles y albumes al año, como si programas como Napster, WinMx o Kazaa no existieran (y que curiosamente en occidente son los dolores de cabeza) y curiosamente Japon fue el primer pais que innovo al poner el programa anticopias en sus CDs.

Curiosamente muchos piensan por el anime que ven que la musica de alla es solamente J-pop, pero ¿que es el J-pop?

Es todo aquel genero musical que haga canciones populares en Japon, asi podemos considerar artistas de J-pop desde Morning Musume y Puffy Amiyumi (canciones dulces como un pudin de fresas) hasta Malize Mizer y Cocco (musica con tendencias dark), claro, aqui vemos que hay chavas que cantan Pop tipo Britney Spears, Rhtym and Blues y tambien Rap y Dark Metal, finalmente es musica japonesa derivada de la musica occidental que ha influido en ese pais.

Pero, ¿solo J-pop oye el japones?, esto es a lo que quiero llegar en los proximos articulos, creo que hay muchos ritmos que el occidental ignora, quiza porque su audiencia es menor en el propio Japon y que los jovenes seguramente no desean transmitir de maquina a maquina (que para un mexicano es el unico medio para conseguir musica japonesa).

Comments
No one has commented on this article. Be the first!