Una especie de complemento del autor de "Japon desde mi propio angulo" a esta pagina web, donde hablara un poco mas sobre su experiencia en el viaje y tambien sobre su vida en este año 2004.
¿Es solamente J-Pop? (Primera parte)
Published on January 4, 2004 By Traveller Samurai In Music
Poco a poco la influencia japonesa va ganando terreno en este lado del mundo, especialmente en México. ¿Qué mexicano menor de 30 años no llego a conocer a los Caballeros del Zodiaco o a Gokú? ¿Que niño no conoce Pokemón, Yugi Oh o Digimon? Preguntas dificiles de contesta ahora, ¿verdad?.

La globalización cultural de este mundo ha dado resultados interesantes, mientras todo mundo no desea ver que un pais domine en el aspecto económico, en el cultural los moradores de este mundo han optado mas por compartir todos sus aspectos culturales. Eso causa que por ejemplo, yo mexicano, me apene por ver que nuestras maximas expresiones musicales alrededor del mundo ultimamente se limiten a la Banda del Recodo, al Gran Silencio y a Kinky por decir unos ejemplos en Europa y Asia, pero es bueno saber que el Gran Silencio fue el grupo triunfador en el festival Fuji Fest en el 2002.

Y aca los japoneses simplemente parecen no pegar, de hecho parece que saben que este mercado no sera cautivo del j-pop tan facilmente, y es que el mejor medio para expresar su música es duramente atacado por los comerciantes del anime, pues la mayor parte de sus canciones de intro y salida son traducidos de entrada por los americanos (que feamente retocan todo el capitulo de un anime para hacerlo "mostrable" a su publico) y luego por los actores de doblaje mexicanos (que aparte creen ser cantantes chidos, aunque tienen buenos momentos) que todavia se dan el lujo de atropellar temas como "Moonlight densetsu", "Chala Head-Cha-la" o "Fukai Mori" (temas de Sailor Moon, Dragon Ball Z e Inu Yasha respectivamente).

Y luego los artistas japoneses saben muy bien que es un buen mercado su propio pais, reportan miles de millones de dolares anuales las ganancias anuales las disqueras en ventas locales, llevarlos a otros paises como Estados Unidos saben que puede ser una perdida innecesaria asi que el artista que lo intenta buscara otros mercados mas sencillos.... como Europa, pero con pocos discos para evitar el riesgo.

Pero quienes la hacen pueden ser vistos como una extraña rareza en Mexico, como aquella vez que en el programa Antologia de MTV en los videos del mundo para mostrar la musica japonesa pusieron dos videos, "Playboy, Playgirl" una ochenterisima cancion de Pizzicato Five y otra de Cibo Matto, cuya guitarrista es mas conocida por darle vida a Noodles, la niña japonesa que toca la guitarra en Gorillaz. Videos mas viejos que los temores a los terroristas.... changos.

Hay mucho de que platicar al respecto, seguire con mas detalles otro dia... (Continuara)


Comments
on Jan 04, 2004
Still, the MOST famous Japanese musicians aren't exported yet.

I wonder whether we'll ever see the likes of Morning Musume, or Utada Hikaru, or Hamasaki Ayumi in North America.

Bands like PUFFY and Pizzicato Five are popular on this side of the Pacific Ocean because they're something that our native popular music doesn't offer.